Aerín Sostenible sí o sí

El 2020 nos ha dejado muchas cosas pero sobre todo nos ha hecho ser más conscientes de las crisis generadas por el cambio climático, la degradación de los ecosistema y la escasez de recursos naturales.

Por ello, todos juntos como sociedad debemos ponerle remedio, tanto inversores, gobiernos como consumidores.

En Aerín Sistemas estamos transformando e integrando estos principios como parte de nuestro ADN. En colaboración con Creando Redes y la Fundación para el Conocimiento Madri+d hemos buscado la manera de alinearnos con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esta es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

#ODSenACCIÓN propone los siguientes objetivos:

– Analizar la actividad de nuestra organización y alinearla con la Sostenibilidad.

– Transformar nuestra organización a través del desarrollo de estrategias sostenibles

– Explorar el marco conceptual de la sostenibilidad

Este proceso ha durado 6 semanas, en las que Creando Redes nos ha proporcionado los conocimientos básicos para poder ajustarnos a todo ello. El resultado ha sido obtener nuestro propio Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030.

Primero tuvimos que entender la Agenda, aprendiendo cual es el contexto y los orígenes de la sostenibilidad. Una vez conocido este marco histórico, pudimos comenzar a priorizar nuestras acciones diarias, para que Aerín se ajuste a los ODS de forma adecuada. Fijando los objetivos con los que queremos contribuir. Estos deben ser simples y cuantificables y se llevarán a cabo mediante unas líneas estratégicas; para así cumplirlos en el tiempo estipulado, además de su posterior revisión y seguimiento.

Estas son nuestras 3 líneas estratégicas:

En la primera debido a nuestra gran implicación en I+D+i, en soluciones de digitalización y en monitorización industrial, contribuiremos a la transformación del tejido industrial y al avance científico, ayudando así a empresas del sector de la agricultura a desarrollar software, para mejorar la eficiencia de los sistemas de riego. O desarrollando proyectos de Inteligencia Artificial mediante nuestro departamento de I+D para el entorno industrial.

En la segunda línea estratégica nos centramos en nuestros trabajadores y trabajadoras, ya que son uno de los principales activos de la compañía, y por ello queremos fomentar la vida saludable, la igualdad y el trabajo digno entre nuestros recursos humanos. También desarrollaremos proyectos de innovación tecnológica que ayuden a mejorar la productividad en el entorno industrial. Y por último no nos olvidemos del soporte básico gratuito a PYMES españolas que quieran ayuda para mejorar la productividad de los puestos remotos.

Y en último lugar ponemos el foco en nuestra actividad diaria, ya que esta acarrea una serie de impactos indirectos sobre el medio ambiente que nos esforzamos por reducir y compensar. Para ello en nuestra tercera línea estratégica crearemos una política de proveedores para que exista un criterio sostenible de selección, que fomente la economía circular. Además promoveremos y aplicaremos leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

Todo este trabajo ha sido guiado por Sandra Magro Doctora en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas.

Creando Redes: Restaurando el capital natural

Fundación para el Conocimiento madrid

www.creandoredes.es

#sostenibilidadambiental#creandoredes #ONU #agenda2030#ComunidaddeMadrid