Click

El software de descubrimiento de red que revolucionó Pandora FMS

En Aerín sistemas hemos podido conocer la gran revolución que ha supuesto para Pandora FMS la funcionalidad Discovery. Esta herramienta trae consigo la reducción de la complejidad de ciertas funcionalidades existentes en Pandora FMS, así como la introducción de nuevas herramientas que hacen de este software un sistema de monitorización completo.

¿Qué es Pandora FMS Discovery?

Discovery aporta un conjunto de herramientas para simplificar la monitorización a través de asistentes.

Se incluyen las siguientes herramientas:

Task list: La herramienta Discovery de Pandora FMS permite ver un listado de todas las tareas programadas en nuestro entorno tanto a nivel de consola como a nivel de servidor.

Discovery Applications: Permite monitorizar entornos MySQL, Oracle o VMware desde una nueva consola de administración.

Discovery Cloud: A través de esta utilidad se puede monitorizar su infraestructura en Cloud, desde máquinas virtuales creadas en Amazon Web Services (EC2) o bases de datos relacionales en AWS RDS a máquinas virtuales corriendo en Azure Computer.

Console Tasks: Permite automatizar tareas de consola dentro del sistema Discovery, como programar informes, realizar backups o ejecutar scripts personalizados desde Pandora FMS Console.

Discovery Host&Devices: Incluye las herramientas necesarias para descubrir o importar dispositivos y equipos en su red.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Discovery1-500x266.png

Software de descubrimiento de red: ¿Para qué sirve Discovery Net Scan?

Discovery Net Scan está creado para el descubrimiento de dispositivos en una red, creando de manera simultánea cierta monitorización de dichos dispositivos.

Vamos con los ejemplos reales que tanto nos gustan y cautivan. Imaginemos que vamos a empezar a monitorizar nuestra oficina, en la cual podemos encontrar múltiples dispositivos conectados a la misma red. Dentro de estos dispositivos podemos enumerar ordenadores personales, servidores, routers… La idea es monitorizar hasta el último dispositivo que tengamos en la oficina. Lo cual nos llevaría a tener que crear cada uno de los agentes que apunten a esos dispositivos de manera individual, costando un tiempo y esfuerzo elevados. Gracias a esta herramienta, sin embargo, se crearán todos esos agentes de manera automática únicamente configurando de manera sencilla una tarea de Net Scan.

Software de descubrimiento de red: ¿Cómo funciona Discovery Net Scan?

Vamos a explicar el funcionamiento de la configuración de una tarea de Net Scan en varios pasos:

  • Para comenzar, deberemos introducir un nombre descriptivo del reconocimiento que vamos a realizar, como puede ser el nombre de la red que queremos monitorizar.
  • Posteriormente, introduciremos la red o redes que queremos descubrir con nuestro software de descubrimiento de red, poniendo la IP y la máscara que vamos a investigar.
  • Introduciremos un intervalo con el cual se ejecutará dicha tarea automáticamente o lo configuraremos para que se lance manualmente.
  • Una vez tenemos los campos generales introducidos, pasaremos a configurar la monitorización inicial que realizaremos a los dispositivos encontrados:
    • Podremos escoger una plantilla con módulos predefinidos.
    • Podremos realizar monitorización SNMP si introducimos correctamente los datos necesarios para realizarlo.
    • Podremos monitorizar de manera específica elementos Windows gracias a la herramienta WMI existente en Pandora FMS.
    • Podremos detectar información adicional de los dispositivos, como su sistema operativo o si pertenece a una VLAN.

Esta sería la descripción de cómo se configuraría una tarea de Net Scan para poder empezar a descubrir nuevos dispositivos dentro de una red.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte?

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS.

No dudes en enviar tus consultas. armando.martinez@aerin.es

You may also like