¿Opera el Universo como los sistemas de Machine Learning?

sistemas machine learning

No podemos hablar de Inteligencia Artificial sin mencionar el Machine Learning y enfocarnos en todo su potencial. Así un grupo de investigadores de Microsoft ha publicado un artículo que propone que el universo podría operar como los sistemas de Machine Learning. Estos presentan un enfoque de la cosmología donde el universo aprende sus propias leyes físicas, lo hace explorando un panorama de leyes posibles, que se expresan como una clase de modelos matriciales.

Comparándolo con el machine learning, el universo sería similar a un sistema de aprendizaje automático.

El hecho de que se pueda enseñar a las máquinas a desempeñar ciertas tareas con el paso del tiempo, se traduce en que las leyes del cosmos son algoritmos que le dan sentido. En este artículo llamado “El Universo Autodidacta” se sugiere que el universo surgió a partir de la interacción entre partículas, que con el paso del tiempo, evolucionaron como si se tratara de un sistema basado en aprendizaje de máquina. Si la evolución de las leyes es real, lo más probable es que sea unidireccional, de lo contrario sería común que las leyes pudieran revertirse a estados anteriores. Un sistema reversible, pero que se transforma, explorará su pasado inmediato con frecuencia.

Si el universo opera bajo ciertas leyes que son autodidactas y es capaz de transformarse constantemente, entonces sería imposible para los seres humanos unificar la física. Por ejemplo, tal vez la ley de la gravedad tuvo efectos diferentes hace más de 13 mil millones de años y tendrá otros distintos dentro de 100 trillones de años. Un punto interesante de su teoría es que señalan que las leyes del universo en constante evolución son irreversibles y unidireccionales, eso quiere decir que la evolución no puede regresar.

Las leyes del universo son capaces de evolucionar con el tiempo.

Para ilustrar estos puntos, los investigadores invocan la imagen de un experto en informática forense que intenta recrear cómo un programa específico llegó a un resultado. En este ejemplo el experto podría simplemente comprobar las marcas magnéticas que quedan en el disco duro, es decir que los resultados del programa son reversibles ya que existe un historial de su ejecución. Pero si el mismo experto en tecnología intentará determinar los resultados de un programa examinando la CPU, posiblemente la entidad más responsable de su ejecución, sería mucho más difícil hacerlo. No hay un registro interno intencional de las operaciones que ejecuta una CPU. Entonces se tendría que examinar cómo cambió cada partícula que interactúo con sus procesos durante las operaciones, solo para comenzar a entender la imagen histórica de un programa de computadora a través de la observación.

Su teoría nos hace comprender que las leyes del universo son capaces de evolucionar con el tiempo de manera que conceptos como la relatividad pueden haber tenido consecuencias diferentes hace millones de años y serán diferentes en el futuro, por lo que, en realidad, la física sería una ciencia en constante movimiento.

Descubre todo acerca de esta fascinante teoría https://arxiv.org/pdf/2104.03902.pdf

#universo #machinelearning #inteligenciaartificial #leyesfísicas #bigbang #universoautodidacta

www.aerin.es/ai.html